Mil Gracias dialogó con el neurocientífico Agustín Ibáñez, quien liderará un proyecto investigación que busca comprender los determinantes de la demencia en América del Sur, una región que -según el investigador- muestra los niveles de prevalencia más altos del mundo.
Ibáñez advirtió que nuestro continente detenta las mayores tasas en enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, Ataxia, Huntington y explicó que ello se debe a nuestra herencia genética y la influencia de factores de riesgos: "Fumamos y tomamos mucho, comemos mal, dormimos poco y hacemos poco ejercicio".
El especialista, que dirige el Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional, que depende del Conicet, coordinará durante 5 años la labor de un consorcio de investigadores de institutos de Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Chile y Argentina. El proyecto, que el neurocientífico definió como "una oportunidad única para la investigación" en enfermedades neurodegenerativas, busca estudiar en detenimiento los determinantes de la demencia mediante múltiples disciplinas y ciencia de datos para entender la manera en que interactúan los factores ambientales, socio económicos y de comportamiento con la carga genética.
Etiquetas: Conicet, neurociencias, salud mental