Valentina Francou, terapista ocupacional y Nora Imoff, coordinadora de Fundación La Casita sociabilizaron en LT 11 la preocupación que tiene el colectivo de discapacidad ante el proyecto de decreto del Gobierno Nacional que pretende desregular el nomenclador del Sistema Único de prestaciones básicas de Discapacidad . Ese nomenclador, que funciona hace más de 25 años, fija un valor único y obligatorio para cada uno de los servicios de atención a las personas con discapacidad, garantizando que los beneficiarios independientemente de la cobertura que tengan puedan acceder en igualdad de condiciones a las prestaciones que necesitan.
Lo que el decreto pretende, dijo Francou , es romper con el arancel único para todos los financiadores del sistema ,es decir que las obras sociales ,prepagas , PAMI , e Incluir Salud , podrán fijar sus propios valores.
Agregó Imoff que esto pondría en riesgo la calidad de las prestaciones y servicios como también la posibilidad de garantizar la igualdad de acceso a las distintas prestaciones. Que a partir del decreto se desfinanciará aún más el sistema, que ya es frágil porque los pagos se emiten de manera tardía, la documentación que se debe presentar es cada vez más engorrosa y los tiempos de autorizaciones muy extensos. Recalcó la Coordinadora de Fundación La Casita que a ellos les preocupa no poder garantizar la excelencia del servicio, ya que se verán afectados al no poder cubrir los gastos si el valor está por debajo del nomenclador, vulnerando los derechos de los discapacitados y precarizando el trabajo de los que prestan esos servicios.