El nutricionista Samuel García dijo que los hábitos saludables incluyen no fumar, alimentarse correctamente, hacer ejercicio con regularidad, mantenerse en un peso saludable y hacerse los controles de salud regularmente. "El cigarrillo sube un punto la presión", informó.
"Si ya tenes problemas cardíacos (del corazón) o vasculares (de los vasos sanguíneos), como colesterol alto o presión arterial alta, un estilo de vida saludable puede ayudarle a reducir su riesgo de ataque cardíaco y ataque cerebral", remarcó. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y discapacidad a partir de edades medias en los países desarrollados.
Consejos de Samuel:
Llevar una alimentación cardiosaludable: Equilibrada y variada. Las frutas, verduras, hortalizas, pescado, aceite, carnes magras, cereales y lácteos descremados no deben faltar en la cocina. Sal, azúcares y alcohol sólo en pocas cantidades.
Dedicar 30 minutos diarios a ejercitar tu cuerpo: Elegir el ejercicio que más se adapte a tu condición física: caminar, bailar, correr, actividades al aire libre.
No fumar: Aún fumando poco se multiplica el riesgo de sufrir ataques cardíacos o cerebrales. Buscar ayuda para dejarlo.
Controlar el peso: Medir el Índice de Masa Corporal (IMC). Dividir el peso en kilos entre la altura en metros elevada al cuadrado. Si el resultado es mayor de 25 kg/m² se considera sobrepeso. Por encima de 30 kg/m² es obesidad.
Vigilar la grasa acumulada en el abdomen: Es peligrosa para el corazón. Medir el perímetro abdominal a nivel del ombligo. En la mujer debe estar por debajo de 88 cm y en los hombres por debajo de 102 cm.
Comprobar la tensión arterial: Personas sanas verificar anualmente que la tensión sigue por debajo de 140/90 mmHg. Hipertensos mantenerse por debajo de estas cifras.
Revisar niveles de colesterol y glucosa: Seguir una dieta sana y hacer ejercicio. Si tras un análisis en ayunas las cifras están por encima de 200mg/dl de colesterol total y 110 mg/dl de glucosa, consultar con un especialista.
Conocer el propio riesgo cardiovascular y cuál debe ser el estilo de vida: Acudir al médico con un examen físico y los antecedentes personales y familiares. "Actuar a tiempo es la clave para reducir los peligros"
Compartir las dudas y problemas: Intercambiar experiencias permite aprender y dar ejemplo para que otras personas se interesen por cuidar su corazón. La familia puede ser un gran estímulo y apoyo para superar cualquier dificultad en el cumplimiento de los objetivos de salud.
Aprender a controlar el estrés y la ansiedad: El aumento de tensión emocional es peligroso para el corazón. El estrés en casa y en el trabajo hace más difícil seguir un estilo de vida cardiosaludable.
Etiquetas: cardiovascular, corazón, Diabetes, Presion, salud, SAMUEL GARCÍA