Valentina Viego Buenos Aires

Un estudio revela las dificultades de ir a una escuela lejos de casa

La docente e investigadora de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Valentina Viego, dijo que “al ver que había familias movilizadas que tenían dificultades para anotar a sus hijos en una escuela cerca de su casa, llevamos adelante este documento”.

Viego se refirió a "El camino a la escuela: distancias entre hogares y unidades educativas en distintos estratos sociales" que elaboró junto a la docente Montserrat Gayone.

-Hicimos un relevamiento en diciembre de 2021 con casi 1.500 encuestas en Bahía, Cerri y White. Nos dijeron a qué escuela iban y calculamos las distancias: en el caso de los jardines es un promedio de 20 cuadras; en la primaría, 23 y en la secundaria, 30”.

Agregó que “los estudios indican que cuando la distancia a la escuela es menor a 10 cuadras hay más chances de que vayan caminando y el ir caminando tiene beneficios sociales como individuales: caminar y hacer ejercicio; volver e ir con compañeros son un espacio de sociabilización y además colabora en las tareas de cuidado liberando a padres de tener que acompañarlos si los chicos comienzan a lograr una independencia”.

-Si se puede ir caminando hay menos autos en la calle. Tener una escuela en el barrio es muy beneficioso. En cuanto a la asistencia cuando más alejado se está, aumenta el ausentismo y en el secundario aumenta la repitencia.

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