El ingeniero sanrafaelino Livio Leiva (27) se encuentra actualmente en Kioto (Japón) realizando un doctorado en dispositivos de spintrónica, siendo uno de los cuatro becados de la Argentina en aquel país, después de haber desarrollado su formación académica en la escuela ENET y la Universidad Tecnológica Nacional, de nuestra ciudad, y el instituto Balseiro.
En diálogo con LV4 Nacional San Rafael, Livio contó su experiencia en el país nipón, consideró que “a futuro, la tecnología tenderá a reducir su tamaño y a optimizar su eficiencia” y que “las telecomunicaciones son una bendición aunque creo que en algún punto también nos van a separar como seres humanos en nuestro contacto físico”.
Respecto a su experiencia de vida en Japón, consideró que “no hay mucha diferencia entre la tecnología disponible en todo el mundo y Japón. El mundo está bastante globalizado”. Respecto al manejo de la pandemia en aquel país, Livio detalló que “nunca hubo un aislamiento forzado de la gente, pero las fronteras están cerradas hace más de un año. Aquí se tiene miedo de lo que puede venir de afuera”.
Finalmente, el joven científico sanrafaelino expresó su deseo de volver pronto a nuestro departamento: “Me quedo seis meses más acá como investigador y espero poder ir para fin de año si las restricciones me lo permiten”, concluyó Livio.