Un investigador alemán llamado Richard Rossa inventó un revolucionario método para combatir la Varroa. El mismo consiste en colocar un sauna en la misma colmena de las abejas.
Este sauna para las abejas por una parte actuaría contra la Varroa y por otra parte crea un efecto de bienestar en las mismas. Además, es muy beneficioso en la parte de la colmena donde se incuban las larvas de abejas. Por lo tanto, un mayor bienestar y mejora del estado de las colmenas, tiene también más beneficios para el apicultor, ya que se aumenta la producción de miel, indicó su inventor.
El calor que aporta este sauna contribuye a la mejora del estado de las abejas, pues el calor las fortalece y vitaliza, hace que estén más ágiles, que salgan más a pecorear y se limpien a sí mismas. Asimismo, el calor consigue que la reina ponga más huevos y por lo tanto la colmena aumenta de habitantes.
Se trata de un aparato técnico con un enchufe que pesa unos 18 kilos, que se coloca dentro de la colmena aportando calor dentro de la misma. Con este aparato se consigue calentar la cámara de cría hasta los 42 grados durante tres o cuatro horas, logrando la muerte de los ácaros. Este tratamiento se suele hacer dos o tres veces al año, aunque existen diferentes programas y tratamientos.
En los criaderos de abejas reina, se aplican entre cinco a siete tratamientos al año. El sauna como indican muchos estudios, fortalece el metabolismo y este mismo efecto podemos verlo en las abejas a simple vista. Un hecho irrefutable de los beneficios que aporta, es que tras las aplicaciones de estos tratamientos se contabiliza un crecimiento del número de abejas en la colmena, una mayor actividad de la abeja reina y un fortalecimiento de la colmena en conjunto.