El Ministerio Público Tutelar de la CABA (MPT) presentó la primera evaluación de impacto del Programa Perros de Terapia para Asistencia Judicial. El informe, realizado por el Equipo de Investigación del MPT, brindó una primera aproximación para analizar la efectividad del programa. Laura Grindetti, asesora general tutelar adjunta de niñas, niños y adolescentes del Ministerio Público Tutelar de la CABA, explicó los resultados positivos que ha dado este programa durante las entrevistas con los chicos durante los procesos judiciales.
"Los perros están entrenados y seleccionados. No cualquier perro da la compañía, la empatía, la docilidad y la tranquilidad necesarias. Empiezan a trabajar con el tutor, que los va adiestrando y ellos aprenden habilidades", mencionó. "El proceso con el perro dura todo un año de entrenamiento. Tenemos dos con cáracter totalmente diferentes, Brownie y Dona, el primero es un labradoodle, y la segunda es una labradora más mediano para grande. Brownie es muy tranquilo, y Dona es más activa y funciona mejor con chicos adolescentes que vienen más desmotivados", describió.
"Según las sintomatologías que los chicos traen, trabajamos. Más del 60 % de los chicos venían nerviosos o tristes, y casi el 90 % se iba mejor de lo que había venido. Así detectamos las habilidades los perros que necesitamos", agregó Grindetti. "Cuando la psicóloga se les acerca y les dice que está la sorpresa. Y saben que hay un programa de perros y que los pueden conocer, les genera alegría, y el cuerpo se va predisponiendo de otra manera", agregó.
Por otra parte, en el programa Nunca es tarde, Adrián Noriega entrevistó al psicólogo social Carlos Agudo, quien trabaja en el MTP con el equipo de perros que acompaña a los niños emocionalmente.
“Los perros cambiaron mucho el ambiente laboral, cambia el entorno de manera positiva”
Etiquetas: Abuso Infantil, Carlos Agudo, Laura Grindetti, Niños y Adolescentes., Perros, Ramos Generales