-Es muy triste escuchar a una persona cuando dice que sus padres no lo anotaron porque lo abandonaron en la casa de un vecino. Es un cúmulo de desgracias. Tenemos que comenzar la búsqueda de su origen para poder gestionar su certificado de nacimiento y de ahí su documento de identidad –dijo la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García.
La funcionaria provincial se refirió al programa “Mi identidad, mi derecho”, una iniciativa que tiene como objetivo avanzar con el registro de los bonaerenses que no cuentan con su documentación.
-Este programa obedece a distintas inquietudes que nos hicieron llegar las personas que no estaban registradas que suelen ser los más vulnerables –agregó.
También dijo que este plan “es parte de un trabajo que busca volver a organizar la vida de los y las bonaerenses. Y para ello lo primero que se necesita es tener identidad. Este es un acto de reivindicación que implica trabajar entre todos los organismos para lograr que el Estado se ponga al servicio de la gente. Tenemos la visión de una provincia integrada en la que, a partir de la pandemia, necesitamos multiplicar los esfuerzos para atender todos los problemas que surgen”.
Y agregó que por ejemplo “quien no tiene documentos no puede buscar empleo”.
En la presentación de “Mi identidad, mi derecho”, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo que “la esencia del programa radica en que no solamente vamos a trabajar para solucionar los problemas, sino que el Estado será el responsable de la búsqueda activa de los y las bonaerenses que no cuentan hoy con el derecho a la identidad. Se trata de una situación que afecta a muchas personas en la provincia, por lo que se requiere tanto del trabajo articulado entre las distintas áreas de gobierno como de la coordinación con el Estado Nacional y los municipios para brindar soluciones rápidas”.
García explicó que en el caso de extranjeros que quieran ingresar a este programa deben gestionarlo en Migraciones ya que “es ese organismo el que debe pedir partida de nacimiento en el país de origen”.
Sobre la vacunación contra el covid, la ministra dijo que “hay más de 650 centro de vacunación en la provincia” y resaltó que “los mayores de 70 años pueden ir a cualquiera de esos centros y con sólo presentar el documento, podrán vacunarse”.
Y añadió que “en los próximos días se comenzará con la vacunación de los menores de 40 años”.