La asesora de la secretaría de Agricultura Familiar Campesina Indígena, Verónica Lozano explicó de qué se trata el programa SemillAr.
-El proyecto aspira a impulsar a organizaciones de la agricultura familiar, cooperativas y asociaciones para que produzcan semillas nativas y criollas. Las organizaciones tienen como tarea el rescate de las semillas nativas que luego serán volcadas a la producción.
Lozano agregó en la charla con Radio Nacional Bahía Blanca que “es un reclamo histórico del sector” y que “hace muchísimos años existen iniciativas colectivas, de recuperación, intercambio y reproducción de semillas criollas en nuestro país", pero "hasta el montemos no habíamos tenido una política activa de reconocerla".
La ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, sancionada en 2014, aún no ha sido reglamentada. Contempla en su artículo 26 la creación de Centros de Producción de Semillas Nativas (Ceprosena) con el objetivo de registrar, producir y abastecer semillas nativas y criollas a nuestro país.
Lozano también destacó que la iniciativa fue “bien recibida en los otros países” en los que se planteó esta temática.
Escucha el audio completo: