La directora provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos del ministerio de Género bonaerense, Silvina Perugino, contó de qué se trata el Protocolo de Asistencia y Monitoreo de situaciones de alto riesgo de las violencias por razones de género que se presentó esta semana en Bahía Blanca.
-La idea es poner a resguardo a las víctimas de violencia de género. Este programa se usa en situaciones muy excepcionales.
El protocolo tiene como finalidad cumplimentar las órdenes judiciales de prohibición de acercamiento con accesoria de monitoreo electrónico, en las situaciones de alto riesgo ante violencias por razones de género.
Perugino explicó que hay distintos objetivos con relación a este protocolo: interinstitucionales e intersectoriales que son los lazos que se establecen entre instituciones y sectores representativos para poder intervenir en esta problemática a partir de objetivos comunes.
Además las metas transversales que remiten a la incorporación de la perspectiva de igualdad de género en todas las políticas públicas, en todos los niveles. Con lo que todos los organismos gubernamentales deberán asumir su responsabilidad de trabajar fomentando la igualdad desde sus respectivas áreas de actuación.
Y también interjurisdiccionales, referidos a la articulación entre los organismos del Poder Ejecutivo a nivel nacional, provincial y municipal. Dichas políticas se sostienen en un abordaje en red que tiene como objetivo dilucidar y promover políticas públicas ante la complejidad de la problemática, entendida en términos de procesos multidimensionales.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La mañana de Nacional”
Conductoras: Silvia Tonellotto y Virginia Calzada Frache
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Columnista: Marcelo Dunetz (Deportes)
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12