El director de Educación de Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Esteban Torre, contó de qué se trata la ley de Financiamiento Educativo que establece un aumento de la inversión anual, durante un plazo de 7 años, desde el 6 % hasta el 8 % del Producto Bruto Interno (PBI).
-Lo que es interesante de esta ley es que propone que de ese 8 %, el 6,5 % sea destinado a educación no universitaria, es decir a jardines de infantes, primaria, secundaria y superior no universitaria –explicó Torre.
El oficialismo de la Cámara de Diputados consiguió ayer dictamen de mayoría sobre este proyecto.
Torre dijo además que la ley “tiene 40 objetivos… todos relevantes y prioritarios como fortalecer los sistemas de información para una buena toma de decisiones, uno de esos ejemplos es prevenir el abandono escolar”.
-El proyecto pone el foco en la alfabetización, la extensión de la jornada, la referencia en aspectos claves en el nivel inicial, vínculo con el trabajo, que insista sobre la ESI (Educación Sexual Integral), que garantice la entrega de libros, que apueste a los sistemas de integración, a políticas de evaluación del aprendizaje, entre otras.
También habló del énfasis que hace la ley sobre la educación y presencia desde los 45 días hasta los 2 años.
-Es un modelo que contrasta con otras ideas que están circulando –en referencia a la propuesta de la ultraderecha de reemplazar a la educación pública y gratuita por un sistema de vouchers con arancelamiento de la escuela.
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