"La idea de este proyecto es tener una ley que proteja a toda persona tanto individual como colectivamente que haya sufrido daños físicos o psíquicos, discriminación… todo lo que afecte los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad".
Así se refirió el diputado nacional Hugo Yasky (Frente de Todos) en Radio Nacional Bahía Blanca al proyecto integral contra la violencia institucional que busca prevenir y erradicar estos actos por parte de las fuerzas policiales, de seguridad y servicios penitenciarios.
"Queremos que esta ley permita constituir espacios institucionales en los que las víctimas puedan concurrir a hacer las denuncias, sin tener que ir a las propias fuerzas de seguridad a realizar las presentaciones de la violencia que han sufrido. Y además que se sientan que este acompañamiento no va a ser esporádico", agregó.
Según el proyecto, se entiende por violencia institucional "todo acto, por acción u omisión, ejercido por miembros de las fuerzas policiales, de seguridad y penitenciarias que implique cualquier forma de afección física o psíquica que afecte derechos humanos fundamentales de las personas".
El histórico sindicalista del sector docente también opinó sobre el acto de desobediencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al decreto del presidente Alberto Fernández que suspendía las clases por 15 días para frenar la ola de contagios por coronavirus.
"Es un hecho que toma dimensiones escandalosas porque estamos en una escalada vertiginosa de los contagios. En medio de este desastre el jefe de Gobierno actúa irresponsablemente utilizando a niños y jóvenes como rehenes para su juego político dentro de su espacio político para demostrar que es el más opositor de los opositores. Esto es politiquería barata utilizando la vida de la gente".
Escuchá el audio completo: