Alertan sobre la tendencia entre niñas y adolescentes del uso de aplicaciones de citas que facilitan las relaciones entre chicas jóvenes, denominadas "suggar babies" (bebés dulces), y hombres grandes con alto poder adquisitivo, denominados "suggar daddies" (papis dulces) a cambio de regalos, beneficios materiales o económicos.
Se trata de una practica mundial de origen europeo y estadounidense que es promovida por algunas plataformas de citas ya disponibles en Argentina. Si bien es requisito ser mayor de edad para registrarse, la periodista Carina Ambroggi del portal La Marea Noticias advirtió sobre su uso entre niñas y adolescentes en la Ciudad de Río Cuarto.
En diálogo con Radio Nacional Córdoba, Paula Watcher, directora ejecutiva de la Red por la infancia, señaló además que la tendencia entre chicas adolescentes de "conseguir un suggar daddie" es promovida a través de challenges o desafíos en redes sociales como tiktok o instagram. "Esta idea de papá con nena es el primer síntoma de alarma al hacer amigable la idea del incesto o de las relaciones abusivas. Lo peligroso de estos lugares de citas es que parecen -a los ojos de una chica de 16 años- inocentes, porque no se imaginan lo que hay detrás. Y detrás puede haber un perverso o una red de explotación sexual", señaló.
Además recomendó que los adultos deben conocer como funcionan las aplicaciones y conversar con los niños, niñas y adolescentes sobre los posibles riesgos. Durante la pandemia la cantidad de chicos y chicas que sufrieron violencia en el entorno digital, como grooming, aumentó un 267 por ciento.
Por otra parte Watcher explicó que las relaciones sexuales con niños y niñas menores de 13 años siempre configuran abuso sexual, mientras que las niñas y adolescentes de 13 a 16 años pueden brindar su consentimiento cuando no hay grandes asimetrías de edad y conocimiento. Lo que no ocurría con estas plataformas donde se manifiesta una triple desigualdad: de edad, de género y económica. "Además el consentimiento es válido cuando se sabe que se consiente y estas aplicaciones son engañosas", concluyó.
Para hacer denuncias y pedir ayuda
Cualquier persona que sea víctima o tenga conocimiento de una situación de violencia cometida contra un niño, niña o adolescente debe comunicarse por las siguiente vías:
- La línea nacional 137 o a través del número de Whatsapp 113133-1000.
- En Córdoba también está disponible la línea 102
Etiquetas: abuso sexual, abuso sexual infantil, violencia de género