INFORME AGROPECUARIO mendoza

Una bodega "multiuso" producirá también leche de origen vegetal

Su historia empezó a gestarse en el mundo del vino en 2006, pero 12 años después empieza a tomar otro rumbo. La crisis de precios y la pérdida de rentabilidad hizo que Nimbus, una firma de Maipú, se embarcara en un proyecto paralelo en busca de consolidarse en otro mercado: el de leches vegetales, a base de almendra y quinoa para lactantes y adultos mayores, entre otros productos naturales.

Alimentos naturales proteicos o hiper proteicos, o "súper foods", pensados para un nicho compuesto por lactantes y adultos mayores, en principio. Hacia ahí apunta la prueba piloto encarada por Nimbus desde su planta y bodega instalada en Rodeo del Medio, cuyos responsables quieren terminar para empezar a producir a escala desde la próxima primavera, a un ritmo de 100 mil litros/hora.

"No es novedad la situación crítica de la industria vitivinícola, especialmente para bodegas pymes. Veníamos trabajando a pérdida desde hace años; llegar a un límite te obliga a buscar otro horizonte, aunque no queremos dejar de hacer lo que veníamos haciendo. Por eso preferimos no hablar de reconversión, sino de la elaboración de alimentos saludables que están en plena expansión y apogeo", relata el responsable agronómico de la firma, Omar Guerra.