La militante social Laura García Vázquez brindó detalles del conversatorio que se hará esta tarde para recordar lo que se denominó “La Noche de las corbatas”, un hecho ocurrido durante la última dictadura cívico militar.
“La noche de las corbatas” fue un conjunto de secuestros de abogados y familiares de estos -14 personas en total- realizados por el Ejército Argentino entre el 6 y 13 de julio de 1977 en Mar del Plata.
Entre los secuestrados se encuentran los padres de Laura, Néstor Enrique García y María Esther Vázquez.
Sobre el secuestro y asesinato, Laura dijo que “el hecho concreto era exterminar a los abogados de los sindicatos para que los gremios se quedaran sin defensa legal. El objetivo era cercenar de manera tajante y ejemplar los derechos de los trabajadores”.
Y agregó que “esa tarea estaba en manos del ala más sanguinaria de la dictadura”.
El conversatorio se hará a las 16 y se podrá seguir por el canal de YouTube del ministerio de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires.
-Y la idea es hacerlo en clave de perspectiva de género –manifestó Laura en la charla con la Radio Pública.
Sobre sus sensaciones personales contó que “después del 83 se fue acomodando un poco la cabeza. Era muy complejo porque a mí me enseñaron a decir siempre la verdad. La instalación del miedo y el terror hizo mella en nuestra sociedad. Fue un genocidio y un genocidio tapado con toda la perversidad que hay detrás del ocultamiento”.
Y recordó la importancia de “señalar el terrorismo de Estado, que son delitos de lesa humanidad, que siguen vigentes y que exige una revisión permanente de saber qué nos pasó como sociedad”.
Escuchá el audio completo: