Luis Lafferriere ENTRE RÍOS

Una dolarización “agravaría mucho más” la situación económica

Lo afirmó el profesor Luis Lafferriere, titular de las materias de Economía y Periodismo Económico de la UNER, al analizar la situación económica de la Argentina. Explicó que la concentración de la riqueza está manos de sectores “muy reducidos y poderosos” que llevan sus dólares afuera.

“Entonces como el dólar no alcanza, el dólar sube, eso genera inflación y la inflación es el vehículo por el cual se transfieren recursos a esos mismos sectores. Todo lo que se pierde de un lado, lo ganan unos pocos”, sostuvo.

Seguidamente explicó: “Esa situación se agravaría enormemente si pensamos en una dolarización, porque dolarización significa que no tenemos más moneda. Si el Estado tiene un déficit, con la dolarización no tendría cómo cubrir el déficit por lo tanto el Estado tendría que eliminar gastos. Y a esos sectores les molestan los gastos en sueldo, en salud pública, en jubilados, o sea que el Estado tendría que ajustar mucho más”, alertó.

Más adelante, afirmó: “Cuando queremos saber cómo anda la economía no tenemos que mirar el PBI ni el presupuesto equilibrado, ni la balanza comercial. Lo primero que tenemos que analizar es cómo vive la gente y lamentablemente estamos viendo que en la Argentina, venimos desde hace mucho tiempo en bajada porque cada vez tenemos una población con más dificultades, en situación de pobreza, que está entre un 40 y 50 por ciento de la población total, y dentro de ellos los menores son mucho más los que viven en situación de pobreza. Entonces no podemos decir que estamos bien: estamos mal”, remarcó.

“Cada crisis significa mayor informalidad y tasas de pobreza e indigencia, por más que haya recuperación no volvemos a la situación anterior”, advirtió. Y agregó: “Lo que sucede ahora, es que estamos ante un nuevo modelo económico social que es muy distinto al de industrialización. Ahora tenemos un modelo extractivista, depredador, hay una población económica activa donde la mitad vive en situaciones de precariedad y los que tienen trabajo, no están bien”.

“Ha habido una concentración muy grande de la riqueza de los sectores económicos, y los mercados ganan muchísimo en la Argentina pero en pesos, la mayor parte de esa ganancia se la llevan afuera, pero deben hacerlo en dólares, por lo tanto los dólares pasan a ser claves. Se hacen exportaciones récord pero en estos modelos, los sectores que más concentran la riqueza se la llevan afuera entonces no hay dólares que alcancen”, finalizó.