Dispositivos que capturan dióxido de carbono (CO2) atmosférico eficientemente y lo transforman en oxígeno (O2) para purificar el aire están siendo desarrollados por especialistas del CONICET e Y-TEC, una empresa I+D de energía del CONICET y de YPF. Se llaman Y-ALGAE y ya están instaladas y en funcionamiento dos unidades, una en una estación de servicio del barrio de Belgrano, en la ciudad Buenos Aires, y otra en un complejo industrial en la Provincia de Buenos Aires. El biólogo y docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata Leonardo Curatti, quien además dirige INBIOTEC-CONICET explicó cómo se realiza este proceso y las ventajas que trae al medio ambiente.
"La tecnología que desarrollamos es la que se viene trabajando en el mundo para constribuir a la reducción de los niveles de dióxido de cárbonos, responsables en gran medida del incremento en la temperatura del planeta y de los cambios que vamos viendo. Las microalgas lo hacen naturalemnte y lo que hacen estos dispositivos es optimizar esta captura", explicó.
Curatti mencionó que se trata de algas "microscópicas" que surgen de una larga investigación y agregó que son provenientes del sudeste de Buenos Aires. "El empujón final lo dio YPF Tecnología cuando dio el visto bueno para poder realizar dispositivos que pudieran ser expuestos en la vía pública. Además de la captura de cárbono, también nos motiva estar en lugares públicos por el tráfico y la combustión de nafta y gasoil", dijo. Precisamente es útil tener ese tipo de dispositivos tan vistosos y que ayudan a conscientizar a la población en su responsabilidad ciudadana", agregó.
Etiquetas: aire atmosférico, Conicet, microalgas, Ramos Generales, YPF