La diputada nacional Marisa Uceda habló sobre la ley de ampliación de licencias para las personas que cuentan con trabajo formal y la creación de las asignaciones parentales igualitarias para las personas con Monotributo o Monotributo Social.
-Es un cambio de la lógica de familia y que las mujeres puedan acceder a mejores lugares laborales. Las cargas empezarán a ser más equitativas –dijo la legisladora por Mendoza.
El proyecto propone elevar de manera progresiva hasta 126 días la licencia por nacimiento de hijos para las madres, mientras que para los padres sube a unos 15 días durante el primer año de la ley y 30 días en el segundo, hasta emparejar a 90 días durante un período de 8 años, a la vez que incluyó aumentos de licencias para personas no gestantes y por adopción.
Además prevé que para el cuidado por enfermedad de un miembro del grupo familiar, persona a cargo, se establece un máximo de 20 días por año que podrán ser utilizados en forma continua o discontinua, la cual podrá extenderse hasta 60 días anuales, sin goce de haberes, entre otros derechos.
-Es visibilizar la desigualdad: cada 10 mujeres sólo una podía alcanzar los 30 años de aportes porque nos obligan a maternar o trabajar o a acceder a trabajos más precarizados o en negro –agregó la presidenta de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la Nación.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La Mañana Nacional”
Conductoras: Silvia Tonellotto y Virginia Calzada Frache
Deportes: Marcelo Dunetz
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12