En "Verano Nacional" hablamos con Leonardo Corica, jefe de área Sistema Integral de Protección de Derechos.
Desde el año pasado San Luis cuenta con este servicio gratuito para que niñas, niños y adolescentes puedan llamar y expresar inquietudes y consultas. Es un canal de escucha, contención y orientación en donde pueden expresarse con el respeto y la confidencialidad garantizada por operadores especializados en derechos.
“No importa la hora ni el día, llama al 102 desde cualquier teléfono celular y vas a poder hablar con alguien que te va a atender y si lo necesitas te puede ayudar”, indica el spot que lanzó el Gobierno de la provincia para difundir masivamente su utilización.
La Línea 102 es un número que impulsó para todo el país la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo de la Nación y que en San Luis lo coordina el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Programa Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Familias y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con el Instituto de Gestión de Emergencia.
Puede llamar una niña o un niño ante una amenaza y se le dará asesoramiento, o si necesita hablar con alguien porque es un servicio de escucha activa. El derecho a ser oídos es el principio fundamental de esta línea. Si un adulto conoce algún tipo de vulneración, también puede avisar.
Etiquetas: 102