Vanesa, una mamá protectora, contó a Noelia Moreyra, de Radio Nacional Resistencia, que su hija le contó, dos años después, de una situación de abuso sexual a la que fue sometida cuando tenía 10l, por un integrante del círculo íntimo de la familia: “inmediatamente después que el 8 de marzo del 2019 nos informó lo sucedido, hicimos la denuncia correspondiente, con el cumplimiento de los protocolos exigidos para este tipo de casos”, señaló.
La mamá describió las diversas acciones que se realizaron como el testimonio en la fiscalía, las pericias psicológicas, que acreditaron las secuelas traumáticas que sufre su hija, la concreción de una cámara Gesell “que no estuvo bien realizada”, y que posteriormente, “por esa circunstancia, solicité la realización de una segunda y entonces me hablaron sobre la revictimización y tuve un no rotundo. Quiero decir también que en la prosecución de las medidas judiciales se efectuó una pericia forense que acreditó la existencia de lesiones y se ordenó la detención de la persona acusada, pero la jueza de Garantías, por considerar que las pruebas no eran suficientes, ordenó su liberación con el pago de una fianza de 40 mil pesos”, señaló.
Otra de los aspectos indicados por Vanesa, es que fue denunciada por la misma jueza de Garantías 'por mal uso de su nombre', “en declaraciones periodísticas que efectué”, afirmó.
“Tuvimos que cambiarnos de casa, cambiar de colegio a mi hija y alejarla de sus amistades. Hoy pasa por una situación muy complicada, porque se aísla y no quiere salir. Yo necesito que la justicia haga su trabajo, que la causa avance, no puede dejar una causa sin ningún tipo de avance. En este momento las actuaciones están en el Superior Tribunal de Justicia y esperamos su resolución, porque la defensa del acusado presentó un recurso. Una de las preocupaciones que tengo es que esa persona está en libertad, sube fotografías a las redes sociales y por las características de su trabajo tiene acceso a domicilios”, indicó.
Vanesa solicitó que la justicia actúe en forma rápida y actúe en consecuencia.