Educación Sexual Integral San Juan

Una materia aún pendiente en San Juan, tanto en aplicación como en formación

A 14 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), San Juan aún no la implementa en su totalidad dentro de la currícula educativa y con la transversalización que se pretende tenga la aplicación de la Ley número 26.150.

Durante el periodo de sesiones ordinarias de 2018, la provincia de San Juan adhirió a la Ley Nacional. Fue precisamente durante la décima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados cuando se  aprobó la adhesión a la Ley Nacional Nº 26.150, en el marco de lo previsto por el artículo 83º de la Constitución Provincial y Ley Provincial Nº 1327-H. Esta norma sostienen que "en forma obligatoria, sistemática y gradual la Educación Sexual Integral (ESI) será dictada en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, en todos sus niveles".

En Nota al Pie, Belén Maldonado, una docente de Nivel Inicial, dialogó sobre la aplicación de la ESI en la provincia. Cabe destacar aquí, que Belén además aprobó la Diplomatura Universitaria en Educación Sexual Integral dictada por la Universidad Nacional de San Juan.

Durante su exposición, Belén Maldonado dijo que "han pasado ya 14 años y recién el año pasado se ha comenzado a trabajar desde el Ministerio de Educación (Resolución Nº 214 y 215), lo que tiene repercusiones tremenda en la formación de docentes y en la formación de niñes y adolescentes". La docente de Nivel Inicial destacó que la aplicación de esta ley le otorga a los niños, niñas y adolescentes que reciben estos contenidos aprenden no sólo sobre sexualidad sino además le brinda herramientas de "conocimiento sobre emociones, sensaciones y la construcción de vínculos sanos, la detección de casos de violencias y el respeto a la diversidad".

Belén insistió en que San Juan todavía adeuda la aplicación plena de este derecho otorgado a los niños, niñas y adolescentes de la provincia. Manifestó que hay varios cuestionamientos y obstáculos en la aplicación, en parte por la falta de conocimiento y capacitación de los y las profesionales en abordaje de la temática. Por otro lado, instó a los docentes a recibir formación, y a despojarse de prejuicios que impiden el crecimiento profesional.