La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruíz Malec, dijo que “es un abuso muy grande. Estamos hablando de grandes empresas. Los trabajadores de esas empresas tienen jornadas de 9 horas los 7 días de la semana y apenas alcanzan al promedio salarial de un trabajador formal”.
Ruíz Malec se refirió a la confirmación que hicieron 3 Tribunales de la multa contra la empresa Pedidos Ya por irregularidades en la registración de los trabajadores. Consideraron que existe relación de dependencia entre los repartidores y la firma.
La funcionaria dejó en claro que los trabajadores de estas empresas “no son emprendedores, firman un contrato precario y si no hacen cierta cantidad de pedidos no les alcanza para vivir. Además les cortan la aplicación si no llegan a un cierto número de pedidos y en un tiempo determinado”.
Agregó que tampoco tienen seguridad para circular por las calles y “al no tener el día pago, a veces van a trabajar enfermos. Trabajan por encima de la jornada legal para que lo que ganan les permita vivir”.
Dijo también que ahora la empresa deberá adaptarse a la Ley de Contrato de Trabajo.
En otro pasaje de la nota, Ruíz Malec habló además de la formación para adaptarse al mundo del trabajo del futuro, sobre la ampliación de las licencias por nacimiento y la agilización de trámites en su ministerio.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La mañana de Nacional”
Conductoras: Silvia Tonelotto y Virginia Calzada Frache
Columnista: Marcelo Dunetz (Deportes)
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12