El sociólogo, periodista y docente universitario reflexionó sobre el escenario político, económico y externo a partir del inicio formal del nuevo gobierno de La Libertad Avanza. Al respecto, evaluó que las presencias internacionales en la asunción de Javier Milei y las primeras medidas expresadas muestran que “se ha dinamitado el puente con el mundo, nos hemos atado al mástil de Estados Unidos”.
Eric Calcagno cuestionó, por un lado, la decisión anticipada por la canciller Diana Mondino, de iniciar el proceso de acceso a la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el bloque en el que están representadas las principales potencias del mundo y varios países en vías de desarrollo.
Lamentó que ello, junto a la decisión de no ingresar a los BRICS, significa no sólo “enemistarnos con nuestros aliados sino que también está rompiendo relaciones comerciales que hemos tardado décadas en construir”, por ejemplo China “que es fundamental”.
“La incapacidad de comprender la complejidad del mundo hace que se tomen decisiones cuando va a ser muy difícil reconstruir lo que está rompiendo con China o con el Sur Global”, advirtió.
El ex embajador, en ese marco, interpreta que “la configuración de poder externo que necesitas Milei es la adecuada para ejecutar las políticas que piensa realizar en lo interno”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Eric Calcagno, Javier Milei, La Libertad Avanza, Política Exterior