El caso conmocionó a Comodoro en el año 2018, una mujer parió en el baño de su empleadora y escondió el cuerpo del bebé mientras se desangraba. En el debate del juicio en la que se la acusa de homicidio, se pudo determinar que la mujer sufría violencia desde la niñez, que cursaba un embarazo no deseado que había ocultado y que la niña “murió producto de omisión de cuidados al momento del alumbramiento”, detalló la pericia médica.
Las únicas palabras de A.R en su declaración durante el juicio fueron contundente tras el escarnio público y la condena social: “no maté a mi bebé, no soy una asesina”.
En diálogo con el micro “Contamos” de LU 4 Nacional Patagonia, el abogado de la víctima Mauro Fonteñez apuntó contra la fiscalía y aseguró que la acusación carece de perspectiva de género. “Es un hecho que data del año 2018 por cuestiones sanitarias no se pudo realizar el juicio en 2020 y lo retomamos este año con un gran esfuerzo de la oficina judicial. Nosotros desde el primer momento en el inicio del juicio sostuvimos que el Ministerio Público Fiscal no podía probar requisitos básicos de la figura que ha escogido que tiene que ver la intención de causar la muerte, eso no se ha probado por parte de la señora A.R., sostenemos creo yo que en primer lugar la fiscalía no ha probado el hecho que trajo a debate, entendemos que se trata de una cuestión atípica”.
Sobre la sucesión de hechos y las pericias médicas, Fonteñez insisitió: “básicamente la crítica que le hago a la fiscalía es que este caso se debería haber analizado bajo la perspectiva de género, no solo por las circunstancias previas, sino también por la violencia pos parto que se inscribe en violencia obstétrica, una mujer sufre una descompensación en el desarrollo de sus tareas, se produce un nacimiento espontáneo, esto quedo en el análisis científico que se dio en el debate donde se estableció un infarto placentario que generó que el embarazo se dé de manera prevista, se produjo el desplazamiento de la placenta y el nacimiento, las circunstancias previas y estado puerperal provocó una laguna que implicó que mi asistida no recuerde o haya tenido una laguna al momento del hecho”.
“Esperamos el veredicto este viernes a las 13 horas, esperamos un resultado positivo hay antecedentes en la provincia de un caso que se dio en similares circunstancias en 2020. En caso de que se declare culpable seguiremos con el juicio de cesura y tenemos la vía recursiva abierta”.
Cabe señalar que el Tribunal esta compuesto por: Raquel Tassello Mariel Suárez y Alejandro Soñis.