Una mujer denunció que fue sometida a torturas y abuso sexual por parte de un grupo de Policías en la Comisaría 13 ubicada en barrio General Bustos el sábado pasado. La joven fue detenida en Barrio Liceo junto a su hermano, quién también habría sufrido una fuerte golpiza. "Los llevaron a la comisaría 13 y ahí es donde ellos empiezan a vivir el infierno la tortura y el abuso deshonesto", contó a Radio Nacional Córdoba, Valeria, hermana de la denunciante.
Según su relato ambos fueron golpeados e insultados por al menos 10 integrantes de la fuerza policial mientras permanecían esposados. A la joven uno de los agentes "la agarró del pelo, la arrastró por el pasillo y para que deje de gritar le metieron la cabeza en un balde". Además fue agredida sexualmente.
"Fuimos al Polo de la Mujer para hacer la denuncia, la revisación médica y recibir asistencia psicológica porque mi hermana está asustada, tiene miedo", agregó Valeria y confirmó que ayer le entregaron a la mujer un botón antipánico. En tanto el joven no quiso radicar la denuncia "porque lo amenazaron de muerte", explicó.
Intervienen en el caso la fiscalía encargada de investigar Delitos contra la integridad Sexual, a cargo de Ingrid Vago; y la fiscalía del Distrito 3, a cargo de Patricia García Ramírez. Si bien hasta el momento no hay imputados ni detenidos, uno de los policías ya habría sido identificado. El Tribunal de Conducta Policial también investiga lo ocurrido.
Este proceder abusivo por parte de las fuerzas de seguridad, contrario a las leyes y tratados internacionales de derechos humanos, no es una conducta aislada. Según un informe del Centro de Estudios y Proyectos Judiciales que depende del Tribunal Superior de Justicia, entre enero de 2013 y diciembre de 2019, un total de 169 policías y penitenciarios fueron investigados por vejámenes, torturas y malos tratos en la provincia de Córdoba.
El lunes a las 10 de la mañana familiares, vecinos y organizaciones sociales realizarán una manifestación frente a la comisaría.
Escuchá el testimonio completo de Valeria, hermana de la denunciante.