Los secretarios de Estado y de Seguridad estadounidenses visitan de nuevo a López Obrador
Entre los desgarradores conflictos humanitarios mundiales con los que se despide este año no hay que olvidar las migraciones latinoamericanas que tratan de cruzar por México hasta Estados Unidos en busca de un mejor porvenir.
En su particular guerra contra la pobreza y las condiciones políticas de sus diversos países, el dramático éxodo de cientos de miles de personas ha experimentado un incremento “sin precedentes” estos dos últimos meses, a decir de Estados Unidos. Prueba de ello son los continuos contactos diplomáticos que ponen a prueba su relación bilateral con México.
En pleno descanso navideño, una delegación de primer nivel visitará de nuevo al presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar el problema que, junto con el tráfico de fentanilo por la frontera, complica las relaciones entre ambos países.
El número de migrantes detenidos en los cruces fronterizos con EE UU se ha elevado en un 31%, hasta alcanzar las 69.462 detenciones, según los datos de la Patrulla Fronteriza estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés). Y una caravana de miles de personas ha salido ya desde Chiapas, al sur de México, con el mismo destino, la frontera estadounidense. En pleno invierno, familias enteras tratarán de cruzar México en condiciones paupérrimas y sujetas a decenas de artimañas de corrupción y extorsiones que las dejarán exhaustas a las puertas del nuevo mundo.
Fuente: El País, España
Etiquetas: México