El economista Francisco Cantamutto propuso que en Bahía Blanca también se aplique un aporte extraordinario de empresas mediante una tasa para ayudar en esta situación de pandemia por el coronavirus.
-Esto está sucediendo en el mundo. Hasta el propio Fondo Monetario indicó que esto debe ser complementado a través de una revisión de la tributación, para ampliar el espacio fiscal. Concretamente, llamó a poner en práctica impuestos progresivos a las grandes fortunas personales y a las empresas con mejor desempeño de ganancias.
Como ejemplo, Cantamutto citó en su análisis “¿Y si aportan quienes más tienen? Por una tasa extraordinaria en Bahía Blanca”, que 9 municipios de la provincia de Buenos Aires, con gobiernos de distinto color político y distintas situaciones geográficas ya lo han puesto en práctica.
-En nuestro distrito, el intendente Héctor Gay reconoció que hay problemas en ciertos sectores y eximió de tasas a esos sectores. Lo que se podría hacer es exigir un aporte a aquellos que han ganado más en los últimos años, incluso en pandemia –agregó el investigador del Conicet.
Y citó al Polo Petroquímico, a los Bancos, a la construcción de alta gama, actividad portuaria de gran aporte, a las grandes cadenas distribuidoras… “o aumentar el ABL en los barrios cerrados que podrían contribuir en esta situación crítica”.
Escuchá el audio completo: