Área de Géneros SERVICIO INFORMATIVO

Una red de organizaciones capacita mujeres en contexto de encierro

En nuestro país, de acuerdo al último informe del Sistema Nacional de Estadística sobre Ejecución de la Pena (2021), de las 101.267 personas privadas de su libertad, 4476 son mujeres cis y 151 mujeres trans.

En un gran porcentaje, se encuentran detenidas por traslado de estupefacientes, en situaciones en las que en muchos casos son manipuladas por varones que las utilizan para esa tarea. Además, suelen ser víctimas de distintos tipos de violencia de género.

La salida de la cárcel no garantiza la inclusión en el mercado laboral, ya que estas mujeres y diversidades enfrentan estereotipos que les dificultan el acceso a un trabajo digno. En este sentido, más de cien organizaciones de distintos lugares del país conformaron la Red Creer para trabajar con esta población.

Desde el Área de Géneros, conversamos con Florencia Sequeira, coordinadora de la Red, que explica la intención de esta iniciativa.

También destaca las capacitaciones realizadas en los últimos dos años que  abarcaron a 500 mujeres de diez unidades penitenciarias.

Por último, Sequeira remarca la importancia de generar proyectos que permitan lograr una verdadera inclusión socioeconómica.

Entrevista: Romina Ruffato