La docente e investigadora Lorena Montero contó de qué se trata la reparación de legajos y fichas docentes, no docentes y estudiantes de la Universidad Nacional del Sur, víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar de 1976 a 1983.
-La idea es que se sepan las verdaderas razones por las cuales esa persona dejó de asistir a la universidad. Son legajos que serán reparados y en los que constará la verdad de lo que pasó con ellos –señaló una de las directoras del proyecto.
En esta primera etapa los homenajeados son Daniel Bombara, Néstor del Río, Roberto Garbiero, Juan Carlos Prádanos, Gabriel Prado, Daniel Riganti, Carlos Rivera, Arturo Rosés y Manuel Tarchitzky en un acto que se hará el 3 de abril a las 18 en avenida Colón 80.
Montero agregó que “también la idea es que se construya su historia desde una dimensión más humana, qué hacían, cómo trabajaban, cómo eran…”.
La docente manifestó también que “este es un primer acto de muchos que esperamos poder llevar adelante. La universidad fue blanco de esa represión de las Fuerzas Armadas. Fue parte de esa trama represiva”.
La medida de reparación documental supondrá la inscripción de los delitos sufridos –detención, desaparición o asesinato- en legajos y fichas estudiantiles de docentes, no docentes y estudiantes que padecieron persecución por razones ideológicas, políticas o gremiales. En la documentación deberán constar las verdaderas causales que determinaron la interrupción del desempeño laboral o estudiantil de las víctimas.
Aclaró que los legajos no van a estar a disponibilidad de la gente debido a que se debe resguardar su intimidad pero si va a haber biografías para que se los conozcan.
-También se comenzará a hacer un memorial en una de las paredes exteriores de la universidad y que suponemos que llegará a unas 200 personas.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La Mañana de Nacional”
Conductores: Silvia Tonellotto y Marcelo Dunetz
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12