TORMENTA MENDOZA

Una supercelda dañó zonas cultivadas de San Rafael y General Alvear

 

Foto enviada por un vecino de La Marzolina

Las tormentas que se registraron durante el fin de semana e incluso el lunes por tarde han afectado seriamente la producción de la zona Sur de la provincia.

Específicamente la tormenta del domingo en horas de la tarde y noche, descargó granizo de un tamaño significativo en distritos del Este y Sur sanrafaelino.

Productores de la zona de La Llave,  en el Sur de ese distrito señalaron que la piedra fue abundante y del tamaño de huevos de gallina. Lamentan la situación porque no saben cómo afrontar los compromisos que tienen en el futuro inmediato, ya que primero sufrieron daño debido a las heladas del mes de setiembre que prácticamente no dejaron durazno, ni ciruela, que son los cultivos que priman en la zona, y ahora los daños en la vid superan el 50 % en algunos casos, lo cual refleja un saldo muy negativo y pone a los productores en una compleja situación.

Respecto de la tormenta del lunes por la tarde, el Ingeniero Raúl Besa explico que se conjugaron diferentes condiciones “mucho calor, mucha humedad, también teníamos aire frío en altura y se le sumó la aproximación de un sistema frontal, que pasó luego en la madrugada, que es el que ha hecho bajar un poco los valores de la temperatura. Esto hará que la máxima sea más baja”.

Respecto de la evaluación de daños, Besa mencionó que hoy se realiza el recorrido a campo para evaluar los daños, por lo que todavía no cuentan con información concreta.

Besa dijo que la primera tormenta, que se registró por la tarde, fue una supercelda, que afectó con precipitación de granizo la zona de El Nihuil , el Sur de Malvinas y Sur de Villa Atuel, Soitué y Genera Alvear, ya sobre zonas cultivadas cambió de dirección y se dirigió hacia el este Sudeste.

Hay daños en San Pedro del Atuel y en varios distritos de General Alvear, como La Marzolia y Alvear Oeste.

 



Etiquetas: ,