En diálogo con la Radio Pública, el Mayor del Ejército Argentino, jefe de la Base Científica Carlini, relató sus vivencias y aprendizajes durante la invernada 2022. Describió sus “sensaciones encontradas”, a poco de ser relevado por la Mayor de Artillería Pía, perteneciente también al EA, a quien le deseó “el mejor de los éxitos”.
Luis Balmaceda señaló que si bien “uno tiene su familia en el continente, se siente parte de este Sector Antártico Argentino” y definió a la comunidad antártica “como una gran familia”.
“Venir y querer a este lugar tiene algo especial”, advirtió e hizo hincapié en el apoyo de su esposa Roxana y sus hijes Nahuel y Maiara, a quienes definió como “un pilar fundamental”.
A modo de balance, de cara al cierre de la Campaña Antártica, consideró que “uno siente que hizo un aporte a la búsqueda de soberanía nacional y se lleva la satisfacción del deber cumplido”.
Detalló que la dotación que lo acompañó estos meses está conformada por “29 personas de las tres Fuerzas Armadas: Ejército, Fuerza Aérea y Armada a la que se sumó gente del Servicio Meteorológico Nacional, de la Dirección Nacional Antártica y del Instituto Antártico Argentino”, pero aclaró que, con el ingreso de la Campaña de Verano 2023, "llegamos a 71 personas en la Base”.
Bajo la planificación del Comando Conjunto Antártico se están llevando a cabo satisfactoriamente los trabajos logísticos para esta primera de las tres etapas en las cuales se realiza el reaprovisonamiento de materiales, víveres, maquinarias, repuestos y el retiro de los residuos que serán llevados al continente para su posterior tratamiento, además, del repliegue y despliegue del personal.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: "Campaña Antártica", base antártica Carlini, ciencia