En diálogo con Silvia Villavicencio de Radio Nacional Resistencia, la directora de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género, Úrsula Sabarese, se refirió a aspectos centrales que hacen a la actividad del colectivo trans y diversidad de identidades: “primero deseo que tengamos un feliz día de esta lucha cotidiana y tengamos fuerzas para seguir luchando por la diversidad. Siento que este día debe ser festejado como de las mujeres, somos múltiples las que nos identificamos, construimos y hacemos”, indicó.
“Vamos lento, pero avanzamos. Existen mujeres en los medios de comunicación, en otros espacios, hay voces en lugares y horarios importantes, con la incorporación de mujeres en diversos lugares del espacio público, para derrumbar las diferencias que aun existen, esa cuestión de varón-mujer que todavía persiste, para vernos en paridad. En este día tan particular, en que paramos para que produzcan sin nosotras, nos damos cuenta que producimos muchísimo más que los hombres, históricamente son las que hacemos un trabajo invisibilizado, no reconocido, pero hoy por suerte se ve plasmado en los avances que se dan en toda Latinoamérica”, señaló.
La funcionaria agregó: “celebramos que en diferentes ciudades se incorpore una mirada de la diversidad en los medios públicos, pero falta un aspecto educacional y un acompañamiento de las sociedades para sentir que tenemos derechos al trabajo, a la educación y la vivienda entre otros. Es un problema cultural, porque fuimos muy estigmatizados y hay que derrumbarlo, porque cuando nos conocen y naturalicemos nuestras identidades, vamos a transformar el lugar donde estemos y también el mundo. Falta mucho, la población trans visibilizó muchos aspectos, participamos en muchos lugares. Queremos transformar la sociedad para terminar con la violencia y las discriminaciones. La heteronorma reinó como la única , entre hombres y mujeres, pero hoy existen una multiplicidad de diversidades”.
Sabarese se refirió también a la violencia y especialmente los transfemicidios: “somos nosotros los que debemos comunicar porque muchos medios no lo hacen, como por ejemplo el caso de la compañera Fabiola, este fin de semana y hay muchos casos en los que nos preguntamos que hace la sociedad, el Estado, en la aplicación de políticas. Somos víctimas de un Estado machista y hay que pensar en una reforma judicial con perspectiva de género”, finalizó.
Etiquetas: diversidad, Transfemicidios y Travesticidios, Úrsula Sabarese