El Subsecretario del Ministerio de Ambiente de Uruguay describió la situación que atraviesa el vecino país que cuenta con una de las mayores reservas de agua dulce del mundo pero sufre “una sequía prolongada y un déficit hídrico” que, según explicó, “lleva tres años y medio” y la definió como “la peor del siglo”.
Gerardo Amarilla señaló que la situación “obligó a declarar la emergencia agropecuaria en varios departamentos y este año en especial apretó mucho en el sur y terminó afectando el abastecimiento de agua potable”.
Al respecto, explicó que “Montevideo y su área metropolitana depende de una sola fuente de agua que es el río Santa Lucía y sus reservas están bastante menguadas”, lo que derivó en la adopción de medidas.
Debido al déficit hídrico y la escasez de agua dulce en dicha fuente, la empresa estatal Obras Sanitarias del Estado (OSE) decidió desde el 26 de abril comenzar a transportar una mezcla diferente de agua disponible, lo que generó quejas de los usuarios y preocupaciones de salud entre los médicos.
El funcionario dio cuenta de las obras en estudio así como las implementadas y aseguró que “estamos buscando una solución definitiva y una fuente distinta para tener agua suficiente para todos”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: agua potable, ministerio de ambiente, Sequía, Uruguay