La referente en cuestiones de género en la ciudad, Alika Kinan, convocó al paro de mujeres anunciado para este miércoles, y analizó: “Es un paro de mujeres, encabezado por mujeres. Entre todas, desde el movimiento de mujeres definimos que si bien el paro es de mujeres hacia los hombres, también hay muchos hombres que acompañan”.
“Para nosotras es muy complejo y difícil sentarse a consensuar estos temas. Es un reclamo hacia el Estado. Todas las políticas tienen un presupuesto de 0,8 centavos por mujer”.
“No soy de creer mucho en estadísticas, pero debemos saber. Si estamos teniendo 2 o 3 femicidios por día, creo que el Estado debe tomar otras medidas. Esto debe basarse en la educación de nuestros hijos e hijas y debe haber alguna medida o algún cambio en cuanto a las legislaciones que tenemos actualmente” analizó.
En relación a los últimos crímenes realizados, Kinan, sostuvo “creo que se está agravando y mucho la situación. Antes teníamos una cantidad de violencia, la mujer era golpeada, quedaba en el ámbito intrafamiliar, en el ámbito privado, porque era vergonzoso. Hoy no solamente los denunciamos sino que el tipo violento, cuando sale, sale ensañado y vuelve tan enojado que termina matando a las mujeres. No hubo complicidad del Estado, pero sí claramente un abandono”.
Entre las principales falencias dijo, “hay asesoramiento jurídico pero no representación ni acompañamiento psicológico. Fallan los protocolos, pero lo que más falla es la falta de presupuesto”.
Sobre la movilización, Alika Kinan, convocó a todos las mujeres a luchar por sus derechos. “El miércoles arrancamos a las 13 horas con un paro general de una hora de las mujeres. Y a las 17 horas marchamos desde San Martín y Fadul” concluyó la invitación.