Uruguay recientemente aprobó una reforma en la edad jubilatoria; en ella se eleva a 65 la edad para acceder a la jubilación tanto para mujeres como para hombres. Esta medida generó el rechazo de diferentes sectores, principalmente desde los sindicatos.
Para conocer más detalles, la radio pública de Santa Fe se comunicó con Tamara García, Secretaria de Género y Feminismos de FUECYS (Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios) quien remarcó “La reforma, en cuanto a las jubilaciones, define dos cambios: la edad jubilatoria y la forma en que se calcula la edad”. En este sentido explicó que ahora se calculará la edad en base a los mejores 25 años de empleo de las mujeres; siendo este sistema una forma de exclusión de quienes no cuentan con la cantidad de años de aporte necesarios.
Esta reforma incrementa las dificultades para acceder a una jubilación principalmente a las mujeres de sectores más vulnerados que en muchas ocasiones deben recurrir a un empleo informal o no logran contar con los 25 años consecutivos necesarios para acceder a la jubilación mínima, explicó García al aire de Causas urgentes.