Mauro Istueta, integrante de la Asamblea por la Tierra y el Agua de Fiske Menuco y Asambleas del Curru Leufu, se refirió a un nuevo estado de alerta y movilización en torno al llamado a nueva audiencia pública por parte de la provincia de Río Negro a través de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático para el día 17 de agosto en la localidad de Sierra Grande. Con ello se pretende dar luz verde a la construcción de un puerto de exportación de crudo de grandes dimensiones.
Explicó que las audiencias están llenas de vicios e irregularidades administrativas: omiten las expresiones de rechazo y los distintos reclamos; no hay consulta a los pueblos originarios; solo pueden acceder las personas de Río Negro, en este caso, cuando el proyecto afecta territorios interconectados de Neuquén, Río Negro y Chubut.
"(...) las condiciones de acceso tanto a la Audiencia como a la documentación son restrictivas; camino contrario a la aplicación del Acuerdo de Escazú al que el país se ha adherido (...) expresaron en el documento.