En "Desmuteados", el jefe de Bioquímica del Ministerio de Salud Pública de San Juan, licenciado Raúl Vallejos confirmó que parten desde "San Juan unas veinte muestras que se toman al azar, y de las cuales se evalúan que no existan nexos epiedemiológicos" para incorporar al Programa de Vigilancia Genómica de Covid-19 que lleva adelante el Instituto Malbrán en Buenos Aires.
Es que según explicó el licenciado, este laboratorio argentino "cuenta con la tecnología que le permite descomponer el DNA del virus, en este caso el SARS-CoV2 en sólo 48 horas", puntualizó. Lo que se pretende es, justamente, tratar de determinar por adelantado la presencia de las variantes de este virus en distintos puntos de la Argentina. Además Vallejos ratificó que "ante la posibilidad de que se produzca una variante, cosa que estimo puede ocurrir, el Instituto Malbrán también puede detectarla con estos procedimientos".
Por otro lado, el titular del Área de Bioquímica confirmó, en aire de la Radio Pública, que "sólo resta definir el monto dispuesto para el gasto, pero ya estaría todo como para montar un nuevo laboratorio para análisis de PCR en San Juan". Con esto se lograría descentralizar el trabajo que hasta el momento lleva adelante de manera exclusiva el Laboratorio Central del Hospital Rawson. Es más, el licenciado Vallejos aclaró que no sería restarle trabajo al Central sino ampliar el servicio y por ende tener mayor cantidad de resultados diario y un registro casi inmediato de la detección de nuevos casos", enfatizó.
Etiquetas: caso de COVID 19, en San Juan, Instituto Malbrán, Raul Vallejos, variantes