En la noche del 2 de octubre se conocieron los resultados de las elecciones en Brasil, donde Lula le ganó la primera vuelta a Jair Bolsonaro, un escenario dentro de los posibles. Ningún candidato alcanzo los 50%, porcentaje necesario para evitar el ballotage, la lista del PT logró obtener algo más del cinco por ciento de diferencia al actual presidente del país.
En La Vuelta a Casa mantuvimos comunicación con Daniel Kersffeld, analista político e investigador del CONICET, sobre elecciones en Brasil.
"La elección de la izquierda del PT fue buena, rondo el casi el 49% quedó a punto y medio de los 50%" afirmó el especialista, a lo que agregó: “queda entre sus militantes la sensación de no haber alcanzado para evitar el balotaje finalmente".
En cuanto a consultarle sobre su análisis general, expresó: "es importante analizar la cantidad de votos que obtuvo el gobierno, que busca la relección". Resaltó sobre las mediciones previas a la elección: "Habrá que analizar con más detalles esa falta de precisión de las encuestas. Fue un problema de las estadísticas o hubo voto vergonzante, la gente miente en las consultas, o fue un voto útil, factible también, en vez de votar a un tercer candidato o cuarto, uno de los contendientes primeros acumula esos votos”.
Explicó Kersffeld que hoy con el panorama que se percibe: “Vamos hacia un escenario de una competencia política reñida, la diferencia será realmente mínima”.
Escuchá la nota completa:
La Vuelta a Casa de lunes a viernes de 18 a 19, con la conducción de Judith Gerbaldo y Raúl Viarruel.