En una nueva recorrida por las Mesas de Barrios Populares de Mendoza, Mañanas de Sol dialogó con la referenta de El Borbollón, Yarito Orozco, quien encabeza la organización de tres barrios integrados por dos mil familias en esa zona de Las Heras.
La referenta barrial explicó que a los márgenes de estos barrios, ya vulnerados económicamente: Santo Tomás de Aquino, Don Bosco y el llamado "Borbollón de abajo", se les suman nuevas villas y asentamientos. Del total de familias que habitan en este distrito de sumo abandono estatal, novecientas dependen directamente de la recolección de residuos y de labores en la planta de reciclaje de la zona.
En la coyuntura de pandemia, la situación de extrema pobreza de las vecinas y vecinos se agrava porque la planta se encuentra cerrada desde hace más de cien días. Según contó Yarito, esta población encabeza reclamos dirigidos al intendente Daniel Orozco para que les permita ingresar "a trabajar" a los llamados "basurales a cielo abierto" y plantas de reciclaje.
Escuchá el testimonio de las y los vecinos de El Borbollón:
Entrevista Penélope Moro
Como alternativa, estas familias han vuelto "al cartoneo" para poder vender el material a las chacaritas y coordinar con organizaciones sociales tales como el movimiento La Dignidad, con quienes crearon un comedor para que las familias del lugar puedan resistir a la falta de trabajo, al invierno y al covid-19.
En estos días, Yarito junto a sus vecinos y vecinas, preparan un protocolo que presentarán el próximo lunes a Intendencia de Las Heras para que se les permita "volver a laburar" en las plantas de reciclaje. Entre las propuestas se encuentra la del ingreso a la planta de acuerdo a la terminación de DNI durante un lapso de cuatro horas.
La referenta barrial dejó en claro que no les alcanza "con bolsones de comida", exigen "trabajo digno y presencia estatal" en la zona: "No se olviden que El Borbollón existe, y que nosotros estamos acá abajo. Somos parte de Las Heras", expresó.