Los datos se desprenden del último informe de coyuntura para la cadena apícola elaborado por la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas dependiente de la Secretaría de Valor Agregado de la Nación.
Las ventas externas en de enero a junio del 2017 dieron como resultado un volumen de miel a granel comercializado de 33.510 toneladas, por un monto de US$ 81,10 millones.
Esta cifra representó una disminución en volumen del 9,5% respecto de igual periodo del año anterior y en valor FOB total una disminución del 4.5%. El precio medio de venta para junio fue de 2.793 US$/tn, este valor representó un aumento del 40% respecto a junio de 2016.
En lo que refiere al precio recibido por los productores, a partir del relevamiento mensual llevado a cabo por el equipo de INTA-PROAPI y del Ministerio de Agroindustria, los valores manejados durante los primeros diez días del mes de julio para los productores de la región pampeana (provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe) fueron de 40; 34,1 y 29 $/kg para precios máximos, promedios y mínimos respectivamente, lo que representa una gran amplitud en el rango de precios, incluyendo a la mayoría de las regiones.