En el Día Mundial contra la Trata, esta mañana se realizó una nueva reunión del Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. En el encuentro, participaron el jefe de gabinete, Santiago Cafiero y el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas, Gustavo Vera, con quien charlamos en Tarde para Todo. "Hay desafíos estructurales que tenemos que superar. El primero es en materia de investigación y persecución del delito de trata, tratar de afinar el lápiz para dar con los peces gordos. Hay 520 sentencias judiciales firmes desde el 2008 hasta ahora y cuando hay un condenado en el ámbito rural, siempre es un capataz y nunca la empresa o los dueños de los campos que los contratan".
Vera aseguró que "lo mismo en el ámbito de la trata de explotación de talleres clandestinos, donde son condenados los talleristas, y no las marcas que son solidariamente responsables y se beneficiarias económicamente. Lo mismo decimos de la trata para explotación sexual, donde se juzga al proxeneta, pero nunca se va hacia arriba".
"La trata sigue siendo el delito más rentable del crimen organizado. Está conectada al lavado de activos. Es la primera vez en la historia que un gobierno involucra contra la trata a la AFIP y a la UIF. Es un paso adelante significativo".
A su vez, el titular de la Fundación La Alameda, sostuvo que "El 80% de las víctimas rescatadas, si bien tuvieron una contención, cuando debieron empezar a reconstruir su vida no tuvieron acompañamiento. Hoy se anunció un programa que implica un compromiso nunca antes visto en la historia Argentina".
De acuerdo al testimonio de Vera, en el encuentro de hoy "se anunció también un programa, desde el ministerio de trabajo, para que se capaciten víctimas de trata" y "un programa, de salud mental, con acompañamiento terapéutico a las víctimas, todo el tiempo que sea necesario. También se anunció el programa Acompañar, que se extiende a las mujeres víctimas de trata".