La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de Río Negro y Neuquén (AIC) recomendó prestar mucha atención el próximo verano a las consecuencias de "temperaturas por encima de lo normal, seco y tormental eléctricas" y alertó que la preocupación por incendios forestales es "altísima".
La meteoróloga de la AIC, Griselda Ostertag, señaló que "se viene (un fenómeno de) una tercera Niña consecutiva, con temperaturas por encima de lo normal, con sequia y eventual tormentas eléctricas por la sequedad del clima".
"Favorece el ingreso de masas de aire tropicales al norte de la Patagonia, masas de aire que deberían situarse en el norte argentino, bajan a nuestra región", agregó.
"El agua del océano ecuatorial esta muy fría y evapora menos de lo normal. Sin vapor en la atmosfera, precipita menos", explicó Ostertag sobre la forma en que el fenómeno de la Niña afecta la región cordillerana del sur de Neuquén.
Por otra parte, señaló que "en otoño e invierno hemos tenido una buena temporada con un ciclo hidrológico dentro de las cuencas y casi normales en el norte neuquino, después de 15 años de sequia extrema".
Destacó que "hubo un paquete níveo por encima de lo normal, que todavía esta en reserva de deshielo", con lo cual "tenemos la oportunidad de hacer un uso racional del agua".
En ese sentido, señaló que el agua "acumulada en nuestros embalses" se administra "ante una hipotesis en la cual tengamos cinco años de sequía".
"Si hacemos un uso adecuado podemos cubrirnos para el uso humano del agua durante un panorama hipotético de esas características", expresó la meteoróloga de la AIC.