La caída de una señora mayor en la vereda del Cine Teatro Catamarca, motivó nuevamente las quejas por el mal estado de las veredas, un problema que afecta a gran parte de la Capital.
Sonia Luna atendió el reclamo de una vecina de barrio 920 viviendas quién presenció este accidente. En el programa "La Tregua" hablamos con la Abogada Silvia Barrientos quién aporta recomendaciones de como proceder con el reclamo ante este problema urbano cotidiano.
El mal estado de las veredas, sobre todo en el microcentro, afecta tanto a nivel estético como a la seguridad, ya que cualquier persona, pero fundamentalmente niños y ancianos, quedan expuestos a sufrir tropiezos y caídas.
Uno de los últimos relevamientos realizados por la comuna determinó que más de 1.500 veredas del casco céntrico estaban rotas o tenían piezas flojas; de ellas, un 20 por ciento carecían de baldosas (tenían solamente contrapiso), y más de 10 por ciento no estaban construidas con el material antideslizante. Por otro lado casi el 40 por ciento de los problemas de las veredas se deben a las obstrucciones de los árboles que levantan los mosaicos.
El mantenimiento de las veredas corre por cuenta del frentista, pero es la Municipalidad quien debe velar por que las ordenanzas se cumplan.
En los barrios se lanzó un plan de mejoramiento de veredas que dio buenos resultados: se completaron casi 700 metros de veredas en 2003, 900 en 2004, 1.900 en 2005 y más de 3.000 metros el año pasado. Sin embargo, queda mucho por hacer, y en esta responsabilidad se hallan compromisos que deben compartir el municipio y los propios vecinos.
Fuente: elancasti.com.ar
Edición: Guillermo Farias