En los últimos 25 años casi 50 países han sancionado leyes para acceder al derecho al aborto, uno de esos países es Uruguay donde la interrupción voluntaria del embarazo es legal desde octubre de 2012. "Para nosotros la despenalización por aborto y el ingreso de los embarazos no buscados al sistema de salud, disminuyó drásticamente la mortalidad por aborto", señaló, en diálogo con Radio Nacional Córdoba, Verónica Fiol, Médica especialista en Ginecología y Obstetricia, vicepresidenta de la Sociedad Uruguaya de Salud Sexual y Reproductiva. Además apuntó que en más del 90% de los casos el aborto se realiza con medicamentos de manera ambulatoria y por lo tanto sin costos de internación. Y la mayoría de las prácticas se solicitan ante de la semana diez.
Fiol es docente y trabaja en el Hospital de la Mujer del Centro Hospitalario Pereira Rossell en Montevideo, Uruguay, un hospital público de referencia nacional en la salud de la mujer. Desde su experiencia asegura que las mujeres que deciden interrumpir un embarazo "no viven esto de ninguna manera como un trámite y como un método de anticonceptivo" y agregó que quienes sostienen esa idea "lo dicen desde la ignorancia y de la falta de sensibilidad de acompañar a una mujer en estos procesos".
Sobre la objeción de conciencia explicó que es un derecho de los médicos pero no implica la omisión de asistencia. El personal de salud registrado como objetor tiene obligatoriamente que recibir a la mujer y derivarla responsablemente a otro colega o servicio de salud en menos de 24 horas.
Escuchá la entrevista completa: