El meteorólogo Gabriel Karamanian recordó que la región patagónica se caracteriza por condiciones ventosas durante el verano. Lo dijo tras registrarse en Tierra del Fuego 48 horas de fuertes vientos y bajas temperaturas durante el fin de semana.
En diálogo con Radio Nacional Ushuaia e Islas Malvinas, Karamanian explicó que el viento fuerte se “produce cuando existe mucha presión en corta distancia, algo que los meteorólogos llaman gradiente de presión”.
“Lo que ocurrió es que se desarrolló un sistema de baja presión cerca de Tierra del Fuego, al este de la Provincia asociado a un sistema de alta presión. Esas diferencias de presión en corta distancias producen condiciones muy ventosas, especialmente en todo que lo fue el sur de la Patagonia.
Esa condición -explicó el meteorólogo- en Tierra del Fuego estuvo asociada a un frente frio con precipitaciones con lluvia que terminó con nieve en cotas elevadas. “Es un fenómeno normal. Lo que pasa es que lo de ayer tuvo unas intensidades importantes. Algunas ráfagas bastante importantes”, afirmó.