El Programa “Ideas en la Educación Técnica Dicho está orientado al segundo ciclo de escuelas técnicas de Argentina y consiste en la presentación de proyectos que solucionen problemas o mejoren situaciones de la sociedad, entorno o comunidad; que puedan ser implementados entre noviembre de 2020 y septiembre de 2021.
El proyecto “Vino Tinta” de estudiantes de sexto año de Química de la Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento de la UNSJ fue uno de los seleccionados a nivel nacional del Programa “Ideas en la Educación Técnica”. El proyecto tiene financiación para ser implementado y su entidad mentora es BASF.
El equipo de la Escuela Industrial está formado por el docente Gabriel Almada y Claudia Prato, y las estudiantes Pía Cabral, Celina Navas, Alba Páez y Victoria Palma, de 6° año de la especialidad Química. Su trabajo consiste en la fabricación de tinta orgánica para marcadores recargables de pizarra a partir del orujo de la uva, de allí su nombre: Vino Tinta.
En Nota Al Pie, una de las alumnas de la Escuela Industrial, Alba Páez contó que esta tarea estaba fuera de la currícula obligatoria. "Se nos presenta la convocatoria, y nos interesamos mucho en el concurso. Nos pareció importante aprender bien a formular un proyecto y les preguntamos a los profesores y les pareció genial que tuviéramos ganas de participar", así comenzaba Alba a contar lo que las motivó a participar en este concurso.
En parte de sus declaraciones, Alba Pérez contó que pensaron una técnica que alentara el cuidado del medio ambiente y la reutilización de un desecho que abunda en San Juan por ser una provincia vitivinícola como es el orujo. La alumna aclaró que en el marco de su investigación detectaron que "de cada 100 kilos de uva se generan alrededor de 25 kilogramos de orujo" garantizando la producción ecológica y sustentable de la tinta.
El proceso de producción de la tinta se realizará en la Escuela Industrial y será utilizada, en una primera etapa, en las unidades de la UNSJ. El colorante de dicha tinta y la metodología utilizada para su extracción puede aplicarse en la industria textil, farmacéutica, alimenticia y cosmética. En dichas fábricas, el colorante sería beneficioso, al ser un producto de origen natural, libre de aditivos sintéticos, amigable con el medio ambiente, libre de crueldad animal, rentable, no contaminante, versátil a las necesidades de cada industria.
Luego de dar detalles de los pormenores de la generación de este proyecto, Alba destacó la tarea del grupo de alumnas que "logramos consolidarnos como equipo, y destacar de que seamos cuatro chicas las que creamos esto e incentivar a otras chicas a entrar a escuelas técnicas, porque el espacio está no sólo para varones".