El Estado Argentino reconoció públicamente su "responsabilidad por las violaciones a los Derechos Humanos" que sufrió Olga del Rosario Díaz, una mujer que fue víctima de violencia de género, y se comprometió a llevar adelante "una reparación integral" hacia ella y su familia.
La abogada Camila Ristoff –que cursó su carrera en la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca- explicó que “este reconocimiento no es algo menor porque marcan un camino para erradicar estas desigualdades”.
El Estado también se comprometió a tomar "acciones destinadas a mejorar el acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia", según un documento oficial que se leyó durante un acto público realizado de manera virtual.
Olga del Rosario Díaz fue víctima de violencia de género desde el 2002, cuando realizó la primera denuncia contra el padre de sus hijos, Luis Palavecino.
Desde entonces devinieron nuevos hechos de violencia, nuevas más denuncias y una serie de medidas judiciales que demostraron ser ineficaces.
En 2017, la mujer fue víctima de un intento de femicidio por el que pasó 45 días internada en terapia intensiva.
Ristoff –quien participó del acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional y pedido de disculpas del Estado Argentino como invitada- contó que “fueron 15 años violencia física y psicológica por parte de su expareja” y agregó que en ese lapso “le produjo una lesión casi mortal” fue cuando Olga terminó con 5 cuchilladas en el cuello, el pecho, uno de sus brazos, antebrazo y espalda”.
El acto fue presidido por el secretario de Derechos Humanos de La Nación, Horacio Pietragalla, con la participación de autoridades del Consejo de la Magistratura de la Nación, la secretaría de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la subsecretaría de Acceso a la Justicia del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Cancillería.
"Acepto las disculpas de cada uno de ustedes, las acepto en nombre de todas las que no fueron escuchadas. Y las acepto porque he visto que están trabajando y están enfocados en los cambios judiciales para poder aceptar a las víctimas con empatía y con seguridad que pueden ir y van a encontrar un respaldo, una solución que van a ser escuchadas. Acepto estas disculpas por ellas, por mí y por todas las mujeres que sufren violencia", dijo Olga en el acto de disculpas del Estado argentino.
Escuchá el audio completo de Camila Ristoff: