La psicóloga Silvia Scheider, excoordinadora de la Comisión de Género y Diversidades Sexuales del Colegio de Psicólogos de Bahía Blanca, resaltó y recordó la importancia de que “los comunicadores tengan perspectiva de género”.
-Hay cursos, talleres, diplomaturas… muchos de ellos gratuitos. La formación es mucho más accesible que antes –dijo Scheider en la charla con Radio Nacional Bahía Blanca.
La profesional se refirió a las declaraciones de un profesional acerca de un caso de violencia de género ocurrido en los últimos días en Bahía Blanca.
-Se dedicó a destrozar a la víctima. Recomendó que busquen a profesionales que no tengan empatía con ellos. Es perverso. Hay formación de opinión cuando se habla en un medio de comunicación. Y no sirve de nada consolidar prejuicios, estereotipos… es ir en contra de todo lo que se viene consiguiendo en derechos de la mujer.
En otro pasaje de la conversación con la Radio Pública, Scheider dijo que sigue estando presente lo que se llama el amor romántico.
-Esto del hada esperando el príncipe azul, yendo a casamientos en donde se dice que el amor todo lo cura y todo lo puede, principalmente en un mensaje dirigido a las mujeres. O ese mandato de “¿cómo no vas a ser madre?”… todo eso va generando un clima…
También se refirió al rol de la familia y allegados a la víctima de la violencia de género.
-Es cierto que estas situaciones de ida y vuelta que tienen las víctimas con sus agresores cansan a las familias. Cuando una mujer llega destruida y luego vuelve con el violento en un circuito que vuelve a repetirse. Las familias protegen como pueden y a veces es lógico que se equivoquen.
Y recomendó que se tenga como premisa para estas situaciones el “no te voy a juzgar, contá conmigo”.
-Es difícil para las mujeres dejar al padre de sus hijos, al hombre que quizás les da seguridad… Hay un lavado de cerebro y no es sólo el golpe, antes del golpe viene todo esto.
Escuchá el audio completo: