La Catedrática de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica de Quito, socióloga y activista por los DDHH, Natalia Sierra, brindó un informe completo y un análisis de la actualidad política de Ecuador. En primer lugar señaló que se trata de un entramado complejo que hay que entender en un contexto más amplio que sólo la noticia de las bandas armadas que irrumpieron en la TV.
Indicó como punto inicial de esta problemática a la dolarización ocurrida en su país hace al menos dos décadas y explicó que esto permitió la entrada de dinero sucio del capital criminal y del lavado y también convirtió a Ecuador en un centro de acopio y distribución de cocaína. Sostuvo que durante el progres
ismo se contuvo la violencia porque hubo políticas sociales y fortalecimiento de la institucionalidad y luego, tras la caída de el gobierno progresista, el proceso se ha acelerado y entraron a operar holdings del capital criminal.
-Esto es una disputa por las vías de distribución de los grandes holdings junto a grupos de delincuencia organizada locales- expresó y desarrolló la relación de ellos con distintas empresas y políticos.
Por otro lado, describió la vida cotidiana de ecuatorianos y ecuatorianas luego de la irrupción de los jóvenes encapuchados al canal de TV. Precisó que existe mucho miedo y que eso es peligroso ya que desatan procesos de violencia estatal y fascista.
Finalizó analizando que la lucha contra el narcotráfico, tal como la plantean, dentro del Plan Ecuador, no tienen resultado sino que trae más muerte, persecución, criminalización de la pobreza y violencia desatada.