Este 2 de abril conversamos con Rodolfo Castro Fox, aviador aeronaval, quien se desempeñó en Malvinas, comandando la 3º Escuadrilla de Caza y Ataque.
“Es un día especial. Recordamos especialmente a quienes hoy no están con nosotros y combatieron a nuestro lado. De los doce pilotos, cuatro fallecieron y algunos tuvieron que eyectarse para sobrevivir”, recordó.
“En nuestro caso teníamos los aviones A4Q Skyhawn que estaban en el final de su vida. De los 10 aviones que teníamos se detectaron fisuras en los largueros del ala de siete de esos aviones. Por lo que solo volábamos con 3 aviones y además con los cohetes eyectores de los asientos vencidos. Pero era la guerra.”
Castro Fox, que lideró ataques sobre Bahía San Carlos, comentó que “estábamos acostumbrados a volar sobre el mar. Lo hacíamos a 10 metros aproximadamente sobre el agua, utilizando un instrumento viejo que es un radar altímetro y eso nos permitía volar muy bajito para evitar ser detectados por el radar enemigo. Eso se llama navegar bajo el lóbulo del radar. Así la detección se producía a los dos minutos antes de llegar al objetivo y no tenían la capacidad de respuesta. Lo veníamos practicando desde hacía años desde la hipótesis de conflicto con Chile. La única diferencia con estas prácticas es que uno recibía fuego desde estos buques”.
Para terminar, el aviador manifestó que “son recuerdos grabados a fuego. Imborrables”.
Las experiencias son compartidas a través del blog castrofox.blogspot.com
Escuchá la nota completa: